martes, 31 de mayo de 2011

"DALE UN “RESET” A TU VIDA"

2 Crónicas 29–31

Tu computadora se quedó pasmada, ya no da más y no queda otra que ‘resetearla’, no solo eso, tienes que llamar al experto para que borre toda la basura, retire los archivos dañados, formatee el HD e instale un nuevo sistema operativo. De igual modo, algunas veces quisiéramos a veces darle un ‘reset’ a nuestra vida, pues está tan viciada con tanta porquería que hemos dejado acumular que estamos hartos. ¡Que alguien borre todos los archivos dañados que se alojaron en nuestra memoria y en nuestro corazón duro!

Ezequías fue alguien que reinició no solo su propia vida, sino la vida de toda una nación que estaba tan viciada en sus pecados, prácticamente todos se habían apartado de Dios, estaban muy lastimados por la vida, habían sufrido del ataque de prácticamente todos los reinos vecinos; gran parte de su población había sido masacrada, otra había sido llevada cautiva y la que quedaba, estaba sufriendo la consecuencia de tanto pecado.
Este rey logró la transformación de la vida nacional con este algoritmo:
1. Ordenó a los sacerdotes que limpiaran el templo, el cual estaba tan sucio por tanta inmundicia acumulada por años, que ‘echándole montón’ tardaron como 8 días para limpiarlo.
2. Ofrecieron sacrificios de expiación, pidiendo perdón por todos los pecados cometidos. Para no recibir la pena capital que merecían, simbólicamente pusieron sus pecados sobre los animales, estos inocentes pagaron con su sangre el pecado de Ezequías y el pueblo.
3. Ofrecieron sacrificios de paz, estos eran como cuando hacemos un asado en el jardín, con la diferencia que el invitado de honor era Dios, primero le daban la ración a Dios quemando su parte en el altar y luego todos disfrutaban de rica carne asada al fuego.
4. Celebraron la fiesta de la pascua, la fiesta de la libertad.
El resultado: Dios sanó su tierra, la cual empezó a dar fruto, al igual que muchas de sus mujeres estériles pudieron arrullar bebés, Dios empezó a sanar toda hinchazón y podrida llaga tanto del cuerpo como del alma, también las finanzas fueron sanas, llegó nuevamente la prosperidad al país, Ezequías expandió Jerusalén, etc., etc. Y algo muy importante, invitaba a su pueblo al arrepentimiento y cambio de vida: “No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová […]; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros.” V.30:8
¿Cómo reiniciar sanamente tu vida? Como Ezequías, pero con Jesús.
1. Escanea tu memoria y corazón duro para detectar basura y virus (pecados y daños recibidos); toma la decisión de hacer una limpieza a fondo, pide ayuda a Jesús. Los sacerdotes eran los únicos que podían limpiar el templo, Jesús es el único que puede limpiar vidas.
2. Pide perdón a Dios por cada pecado detectado, pide que sane cada herida; la paga del pecado es muerte, pero Jesucristo ya pagó tu deuda muriendo en tu lugar, acéptalo como tu Salvador.
3. Comienza una nueva vida bajo las órdenes de Jesús, ya no intentes gobernar tu vida, no has podido, solo por medio de Jesucristo podemos lograr una vida sana y una saludable relación con Dios y los demás.
4. Busca a otros que también quieran un cambio de vida, reúnete con ellos para seguir escalando y celebrar cada semana la nueva libertad que habrás encontrado, así como tus progresos en tu nuevo estilo de vida.
Es posible que conozcas a Jesús, pero si no le has invitado que se instale en tu corazón, seguramente Él no lo ha hecho, es necesario hacer ‘click’ para aceptarlo, descarga su gracia por medio de esta oración, pero no la repitas mecánicamente, aprópiate de cada palabra, siéntelas de corazón: “Dios reconozco que soy pecador, me doy cuenta que no he podido ser feliz por mí mismo, ahora quiero reiniciar mi vida sanamente, libre de pecado y de daños, te pido perdón por mis mentiras, porque he lastimado con mis palabras, perdón por … [confiesa tus propios pecados], perdóname todos estos pecados; Jesucristo, te acepto como mi Señor y Salvador, te invito a que entres y te instales en mi vida, en mi mente y mi corazón. Acepto voluntariamente que tu poderoso sistema operativo dirija mi vida de hoy en adelante” Amén
(Si eres versión 54LV.0 (Salvo), cambia un poco el final de la oración, debieras decir ‘te confirmo’ en vez de ‘te acepto’ y decir ‘que reines’ en lugar de ‘que entres y te instales’. El amén funciona para todas las versiones .)


Transformados para servir
Josías I.G.G.

lunes, 30 de mayo de 2011

"REBELDE SIN CAUSA"

2 Crónicas 28 – 30

No nos gusta someternos a los demás, es el común denominador de la mayoría de los humanos, me atrevo a afirmar que todos por lo menos en algún momento de nuestra vida hemos sido rebeldes desafiando a la autoridad establecida aún a sabiendas de que estábamos en un craso error.

Acaz fue rey en Judá, había tenido una excelente educación, su padre Jotam fue un rey ejemplar, sin embargo Acaz se caracterizó por rebelarse contra Dios, una y otra vez. Dice el cronista: “[…] mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales. Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.” V.1-3. Este rey no solo practicó la idolatría y los excesos que implicaba la adoración pagana, sino que se atrevió a sacrificar a sus propios hijos a sus dioses falsos. “Por lo cual Jehová su Dios lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron una gran número de prisioneros que llevaron a Damasco” V.4. No solo fueron derrotados por lo sirios, también en una sola batalla ante el reino de Israel ¡murieron 120.000 hombres!
Además de las vida perdidas, 200,000 mujeres y jovencitos fueron llevado s como prisioneros de guerra. Sin embargo, Dios en su misericordia, hizo que los cautivos fueran curados, los débiles transportados en carros y cabalgaduras, también alimentados y devueltos a la frontera de Judá. Después de este acto de amor, esperaríamos que Acaz cayera rendido a los pies de Dios, pero no fue así, al contrario, sino siguió sacrificando en lugares altos a sus ídolos.
Como no aprendió por las buenas, Dios permitió que Edom atacara el reino de Judá y que esta vez si perdieran a los cautivos; para rematar, los filisteos también les dieron una paliza y les quitaron territorio. ¿Qué creen que pasó? Acaz siguió de cabeza dura y en vez de arrepentirse y buscar a Dios, prácticamente robó los tesoros del templo para buscar la ayuda de Asiria, que en vez de ayudarle, también los atacó. Esperaríamos que con esto Acaz ya tuviera suficiente, pero no, Acaz no buscó a Dios, sino a las imágenes ‘milagrosas’ de los sirios y no solo eso, rompió los utensilios de la casa de Dios y clausuró el templo.
Pensemos:
• ¿Acaz tenía hueca la cabeza? ¿Qué necesidad de estar sufriendo y estar echándole la culpa a Dios? Pero no nos asombremos tanto, pues aunque sea difícil de creer, esta historia se repite una y otra vez, hay muchos seres humanos que no aprenden ni por las buenas ni por las malas.
• Hay personas, familias, pueblos y naciones que son bastante religiosos, practicando una religión a su medida que no permite una autentica relación con el Dios verdadero, persisten en el pecado y en el abandono de valores, como resultado viene la degradación moral, familiar, social y espiritual.
• Hay quien piensa que Dios es un ser que goza con vengarse, no es así; es misericordioso pues nos da lo que realmente merecemos; también su gracia sobreabunda, pues nos regala lo que no merecemos, ¡podemos recibir salvación! Nos da una y otra oportunidad para recapacitar, hasta cierto límite, entonces aplica la justicia, es allí cuando nos da lo que merecemos.

“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.” Isaías 55:6


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

viernes, 27 de mayo de 2011

"APRENDIENDO EN CABEZA AJENA"

2 Crónicas 26 y 27

Dice un proverbio popular “Nadie aprende en cabeza ajena” refiriéndose al hecho de que tenemos que forzosamente sufrir ciertas experiencias para poder aprender de ellas. Esta frase aunque tiene sabiduría, no puede ser totalmente cierta, porque sí podemos aprender de lo que otros han experimentado sin necesidad de vivir las desavenencias en carne propia.

El reino de Judá había sido gobernado por Joás, luego por Amasías y después por Uzías. En la historia de la familia real podemos observar un patrón de conducta que se repitió por tres generaciones: El rey novato ascendía al trono, inseguro e inexperto buscaba la ayuda de Dios, el Señor lo apoyaba y se convertía en un gobernante destacado y próspero, pero cuando el rey se sentía muy seguro en el poder, hacía a Dios aun lado;como consecuencia natural venía el debacle personal y del reino. No obstante de este hecho, la evaluación que hace el cronista es favorable, en general fueron “buenos” reyes, aunque sin acabar de convencer. En esta oportunidad veamos una semblanza del reinado de Uzías y la sucesión del trono en favor de su hijo Jotam.
Uzías comenzó a reinar cuando tenía 17 años, “E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó.” V.26:4-5 Fortificó ciudades, fomentó la agricultura y ganadería, tuvo éxitos militares, hubo avances tecnológicos (tuvo gente que inventó y construyó maquinaria militar), en fin, le fue bien mientras buscó a Jehová, pero… Dejó llevarse por su soberbia y orgullo, pues quiso ofrecer sacrificio en el templo, desobedeciendo el mandato de Dios, quien había ordenado que solo los sacerdotes debieran ofrecer incienso en el lugar santo; Uzías intentó hacerlo a la fuerza contra la oposición sacerdotal, la consecuencia es: enfermó de lepra de manera espectacular en el mismo acto fallido.
Debido a esa dolorosa y contagiosa enfermedad, el rey tuvo que ser recluido en arraigo sanitario de por vida, supervisado precisamente por los sacerdotes, a quienes intentó usurpar. ¡Qué fuerte lección para el orgulloso rey! Este hecho obligó a que Jotam, el príncipe heredero dirigiera el país como regente hasta la muerte de su padre y después fuera coronado rey. “E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre, salvo que no entró en el santuario de Jehová. Pero el pueblo continuaba corrompiéndose.” V27:2
Reflexionando:
• En nuestras familias tenemos patrones de conducta que repetimos por generaciones, algunos son saludables y dignos de perpetuar como lo hizo Jotam; pero hay otros que son muy patológicos y difíciles de erradicar, pero es posible hacerlo, como Jotam. Identifiquemos ambos tipos de patrones y hagamos algo al respecto.
• Jotam tuvo que tratar asuntos del reino con su padre viéndolo sufrir y ser consumido por la lepra; el príncipe sabía la causa de la enfermedad y aprendió de esa experiencia ajena, pues nunca perdió el piso ni se apartó de Dios. Aprendamos de experiencias ajenas sin criticar y con respeto.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSÍAS I.G.G.

jueves, 26 de mayo de 2011

"¡COMO CUESTA OBEDECER!"

2 Crónicas 25–26

Todos sabemos que debemos obediencia sana a nuestros padres, a nuestros jefes, a otras autoridades y a Dios, ¡pero como cuesta ser obediente! Como en todo, para obtener ganancias hay que invertir, hay que pagar el costo de la obediencia para cosechar sus frutos.


Amasías, rey de Judá estaba listo para trabar batalla contra el reino de Edom, contaba con un ejército de 300,000 hombres de su propio reino, más 100,000 soldados de Israel a quienes había contratado por un equivalente en 3,300 kilos de plata. “Mas un varón de Dios vino a él, y le dijo: Rey, no vaya contigo el ejército de Israel; porque Jehová no está con Israel, ni con todos los hijos de Efraín. Pero si vas así, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar. Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto.” V.7-9
El rey había entendido que Dios no quería que esos 100,000 hombres de Israel lo acompañaran en la campaña militar, pero ‘le dolía el codo’ al perder los 100 talentos de plata que había gastado para la contratación de mercenarios. Muy a su pesar, puso en la balanza el caso conforme al dicho del varón de Dios: si iba con sus soldados a sueldo, estos desquitaban su salario peleando en la guerra, es decir, no perdía su dinero pero perdería la guerra; si obedecía a Dios y despedía a los de Israel, perdía sus 100 talentos pero ganaba la guerra. Amasías optó por obedecer Dios y el resultado fue una victoria contundente sobre Edom. Aunque también hubo una parte dolorosa de la historia, los soldados de Israel que fueron despedidos, atacaron algunas ciudades fronterizas de Judá, donde mataron a 3,000 habitantes y saquearon las poblaciones;este fue otro precio que Amasías tuvo que pagar; pero mucho ojo, este costo no fue por ser obediente, sino por rebelde al buscar como colaboradores a gente sin escrúpulos.
Lamentablemente Amasías parece que olvidó pronto la buena lección, después de esta victoria, cometió una serie de tonterías que si vienen al caso mencionar, pero el espacio se me ha acabado, solo leamos el versículo que narra el triste final que tuvo por dejar de obedecer. “Desde el tiempo en que Amasías se apartó de Jehová, empezaron a conspirar contra él en Jerusalén; y habiendo él huido a Laquis, enviaron tras él a Laquis, y allá lo mataron;” V.27
Reflexionemos:
• La obediencia a veces es costosa, pero la rebeldía cuesta más.
• Probablemente lo más difícil de la obediencia es doblegar nuestro orgullo al aceptar la instrucción de otra persona.
• Siempre obedecemos a algo o a alguien, a nuestras pasiones, a los cuates, a nuestro orgullo, a la moda, quizá al diablo o a Dios.Y tú ¿A quién obedeces?
• Mejor obedezcamos a Dios y a quienes puso sobre nosotros como autoridad aunque nos cueste, vale la pena la inversión.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR

miércoles, 25 de mayo de 2011

"LAS BONDADES DE LA TRAGEDIA"

2 Crónicas 23,24
En medio de todo el sufrimiento y lo indeseable que trae consigo una tragedia, hay cosas rescatables que nos ayudan a ser mejores, incluso a partir de la sacudida que proporciona un evento traumático extremo, muchas vidas pueden tomar un giro hacia la plenitud.
Joás quedó huérfano al año de edad cuando su padre el rey, fue ejecutado en viaje diplomático, todos sus hermanos y primos fueron asesinados, de su madre nada se supo en esos días turbulentos. Toda su familia fue casi exterminada, solo le quedó una abuela y una tía. Pero por si no fuera suficiente, la abuela Atalía, en vez de consentir y cuidarlo cual nieto, ella misma fue la autora de la masacre familiar y no vacilaría ni un instante en torcerle el cuello si se enteraba que había sobrevivido.

¿Cómo ven?¡Triste primer año de vida de Joás! Parece a primera vista que tenía todo en contra y todos los pretextos para tirarse a la 'depre', a las drogas o por lo menos a la amargura. Seguramente tuvo que enfrentar sentimientos de rechazo y procesar pensamientos como ‘¿por qué a mí?’, ‘soy el adoptado’ e infinidad de otros cuestionamientos. Pero, veamos objetivamente el caso, en realidad toda esta tragedia fue lo mejor que pudo haberle ocurrido;la familia de origen de Joás se había apartado de Dios, habían promovido la idolatría, estaban sumidos en la corrupción y los excesos; Dios les había dado oportunidades para arrepentirse, pero al fin de cuentas, con todo el dolor de su corazón permitió que esta familia se autodestruyera casi completamente.
De verdad le fue bien a Joás, Dios le regaló una nueva familia, muy sana, que lo educó con principios basados en la palabra de Dios, con una identidad bien puesta y sin perder el piso, pues recordemos que era el legítimo rey de Judá. En medio de toda la confusión del sangriento golpe de estado que orquestó su abuela Atalía al usurpar el trono, la tía Josabet fue quien logró rescatar a Joás; ella era la esposa del respetable sacerdote Joiada, esta pareja adoptó al huérfano y lo crió ocultándolo en el templo por 6 años.
Su nuevo padre; en consecuencia a sus convicciones y a su fidelidad a Dios, ¡trazó un plan de película para educar al niño rey y devolverle el trono a los 7 años! ¡Tienes que leer tú mismo este desenlace en la biblia! Solo te adelanto que la usurpadora Atalía fue destronada y ejecutada, y un niño de 7 años se sentó en el trono gobernando estupendamente durante varias décadas.
Reflexionemos:
Dios tiene el poder para convertir lo terrible en grandes bendiciones. Reconozcamos los beneficios que traen las tragedias de nuestra vida, dice Dios en Jeremía 15:19 “Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca”. El simple hecho de saber que una tragedia traerá beneficios, hace que la afrontemos con optimismo y esperanza. :))


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

lunes, 23 de mayo de 2011

"TORMENTAS FAMILIARES"

2 Crónicas 21 y 22

Si estamos metidos en un severo problema familiar, puede ser que pensemos que no hay otra familia que sufra más que la nuestra. Pero, veamos el caso de una familia con señores problemas y aprendamos.
Cuando Josafat murió, su hijo Joram heredó el trono, el nuevo rey de Judá no siguió el buen camino de su padre. “Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab; porque tenía por mujer a la hija de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.” V.21.6

Una vez que Joram se afirmó en el trono, para afianzarse más en el poder, mandó pasar a filo de espada a todos sus hermanos, seguramente lo hizo bajo la influencia de su maquiavélica esposa. Además de esto, promovió la idolatría instaurando el culto a los bales y Aserá. Como consecuencia, Dios acortó su reinado a solo 8 años, los enemigos de reinos vecinos le propinaron severas derrotas donde todos sus hijos fueron muertos, excepto Ocozías el menor. “Después de todo esto, Jehová lo hirió con una enfermedad incurable en los intestinos. Y aconteció que al pasar muchos días, al fin, al cabo de dos años, los intestinos se le salieron por la enfermedad, muriendo así de enfermedad muy penosa. Y no encendieron fuego en su honor, como las habían hecho con sus padres.” V.22:18-19
A la muerte de su padre, reinó Ocozías, gestión evaluada como muy mala por el cronista; ya que “también él anduvo en los caminos de la casa de Acab: pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente. Hizo pues lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque después de la muerte de su padre, ellos le aconsejaron para su perdición.“ V.22:3-4. Su escaso año de reinado terminó al hacer una visita al reino de Israel, donde fue ejecutado en el golpe de estado que se desarrollaba en ese reino vecino del norte.
Judá se quedó inesperadamente sin rey, entonces Atalía, que había estado de alguna manera gobernando tras bambalinas manipulando a su esposo Joram y después a su hijo Ocozías, no soportó la tentación de tomar definitivamente el poder: “Entonces Atalía madre de Ocozías, viendo que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real de la casa de Judá.” V.22:10. Impresionante ver como una mujer extermina casi por completo la dinastía directa de David con derecho al trono, llegando al grado de matar a sus propios nietos para conseguir el poder.
Para pensar:
• Si eres soltero/a, hijo/a de Dios, por favor, elige como cónyuge a un/a verdadero/a hijo/a de Dios. No te vaya a salir una Atalía o Atalío.
• Joram estaba errando el camino, pero Dios le llamó la atención por medio de una carta del Profeta Elías. No seamos como este rey, sino oigamos las advertencias de Dios, Él ayudará a enderezar el camino.
• Incluso Atalía con arrepentimiento sincero podía corregir el rumbo, pero no lo hizo. Lean la reflexión de mañana para conocer su final.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡NO SE QUE HACER!

2 Crónicas 20

Hay problemas que superan nuestro entendimiento y capacidad de respuesta, cuando estamos frente a ellos de plano nos declaramos incompetentes, pues no sabemos que hacer. ¡Ah!Pero podemos clamar a Dios y hacerle la pregunta de los 100,000 ¿Que hago?
Josafat pasó por esto, cuando le dijo a Dios ¿Qué hago? sorprendentemente el Señor contesta ‘lo que tienes que hacer es nada, estate quieto y espera mi salvación.’

Este rey había sido muy temido y respetado por los reinos vecinos, Dios le había dado paz y tranquilidad, pero parece ser que el unirse con el belicoso Acab, provocó la suspicacia y la pérdida del respeto por parte de sus vecinos. Una múltiple alianza compuesta por amonitas, moabitas, sirios y edomitas invadió su reino, ante esta gran amenaza, Josafat humilló su rostro e hizo pregonar ayuno en toda la nación y todos participaron, hombres mujeres y niños. Te invito a leer todo el capítulo 20 por tu cuenta, está padrísimo, ahora veamos algunos fragmentos:
“… ¡Oh Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.” V.12. Esta oración tan sincera y humilde tuvo respuesta inmediata, Dios envió mensaje a través de Jahaziel, levita, descendiente de Asaf: “Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. […] No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.”V.15-17
Con esta respuesta, salieron con una actitud de victoria, agradecidos, alabaron a Jehová, marcharon a la guerra con los levitas cantores al frente del contingente. “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros […] Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.”V.22-29.
Reflexiones.
• Escenario 1. El problema es pequeño, con las capacidades que Dios nos ha dado podemos resolverlo, tres patadas y listo.
• Escenario 2. El problema nos rebasa un poco, podemos con ayuda, Dios la proporciona directamente o por medio de otros.
• Escenario 3. El problema nos rebasa apabullantemente, de plano no podemos, no tenemos las capacidades para enfrentarlo, no tiene caso que hagamos algo, descansa, es aquí cuando entra el Señor.
En todos casos, los méritos son de Dios, démosle la alabanza cuando el problema llega, cuando clamamos, a la hora de enfrentar la situación y después de pasar el conflicto. Practiquemos oración y Ayuno.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSÍAS I.G.

jueves, 19 de mayo de 2011

"CORRIGIENDO EL RUMBO"

2 Crónicas 19

Ya sea por rebeldía, ignorancia o imprudencia pisamos terrenos peligrosos y nos metemos en situaciones que no agradan a Dios, pero el Señor es tan misericordioso que nos libra del mal y nos permite regresar a casa en paz.
Cuando hemos sido librados de algún riesgo, es una buena ocasión para escuchar la voz de Dios, para reflexionar sobre los errores cometidos y hacer cambios necesarios para no volver a fallar.

Josafat volvió a casa en paz después de haber sentido la muerte muy cerca al asistir a una guerra que a todas luces Dios no aprobó, en medio de ese gran peligro mortal, clamó a Dios y fue librado. Ahora de vuelta a Jerusalén, un mensajero de Dios le sale al encuentro para reprenderlo severamente: “¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.” V.2-3. El rey había luchado para quitar la idolatría de su pueblo, sin embargo se había juntado con Acab, un rey idólatra al 100 %; por causa de esto, la ira de Jehová había salido en su contra. Josafat aceptó con humildad la reprensión, se arrepintió y el Señor mostró su misericordia una vez más al cesar su enojo contra él.
“Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.” V.4. Este versículo nos muestra como este hombre corrigió el rumbo, no solo disfrutaba de seguir al Dios verdadero, sino que ponía entusiasmo al guiar a otros a tener esa grata experiencia. Siguió impulsando la reforma educativa, espiritual y social; pues estableció juzgados de primera instancia en todas las ciudades de Judá, y un tribunal supremo en Jerusalén. Estableció jueces para asuntos civiles, mientras que los asuntos espirituales los encargó a sacerdotes y levitas; a ambas especialidades les inculcó valores:
• RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL. “Mirad lo que hacéis: porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.” V.6
• IMPARCIALIDAD Y HONRADEZ. “Porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.” V.7.
• EDUCACIÓN PREVENTIVA. “Les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros...” V.10.
• ENTUSIASMO: “Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno.” V.11.
Conclusión: Es una bendición recibir una reprensión a tiempo, que nos permita enmendar nuestros errores. Veamos cada día como una oportunidad para ser mejores, corregir el rumbo de nuestra vida y de mejorar nuestro código de conducta personal (los valores de Josafat no son mala idea)


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSÍAS I.G.

miércoles, 18 de mayo de 2011

"AMIGO NEFASTO"

AMIGO NEFASTO
2 Crónicas 18

“Esa amistad no te conviene, aléjate de ella”. Es un consejo que quizá no tenga fundamento, pero es una advertencia que vale la pena analizar. Es bien cierto que nuestras amistades ejercen una influencia poderosa en nuestras vidas, por eso es conveniente que valoremos a las personas que elegiremos como amigos y evaluemos seriamente a nuestras amistades actuales, para finalmente tomar una decisión sabia.
Esto podría parecer frío y calculador, pero no lo es si escuchamos a nuestro corazón y dejamos brotar la espontaneidad en las relaciones sin dejar de ser entes pensantes. El capítulo 18 del segundo libro de las crónicas nos narra la historia de Josafat, quien se hizo amigo de Acab, el más nefasto rey de Israel; esta relación le trajo serios problemas, incluso de aquí se derivó un intento de exterminio de su familia, una tragedia.

Josafat inició la amistad con Acab al arreglar el matrimonio de su hijo Joram con Atalía, hija de Acab y Jezabel. En una ocasión, Acab invitó a su amigo a que lo apoyara en una incursión armada contra los sirios, Josafat, quien era piadoso, pidió al rey de Israel que consultaran a Dios; así que, mandaron traer a varios “profetas” los cuales anunciaron victoria. Algo en el corazón de Josafat le decía que a esos tipos solo les interesaba quedar bien con su rey preguntó si no había otro profeta. “Y el rey de Israel respondió a Josafat: Aun hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová: mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías, hijo de Imla. Y respondio Josafat: No hable así el rey. Entonces el rey de Israel llamo a un oficial, y le dijo: Haz venir luego a Micaías hijo de Imla.[…] Y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Él respondió: Subid, y seréis prosperados, pues serán entregados en vuestras manos. El rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad? Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.”V.7-16
A pesar de esta advertencia del varón de Dios, el ‘ingenuo’ Josafát (por no decir otra palabra), aceptó meterse en un pleito que no era suyo, además, hizo caso del plan de Acab: se vistió con sus ropas reales, mientras que el otro se disfrazó de soldado raso. Lógicamente el ataque se enfocó a Josafat (¿no les suena esto a trampa del “amigo”?). Josafat al verse agobiado y en peligro de muerte, clamó al Señor y Él escuchó su clamor, Dios lo ayudó y apartó a los atacantes. Por su parte, Acab no escapó al designio de Dios, una flecha a la ventura acabó con su vida.

Reflexiones: Un buen amigo es parte de tu vida, elige bien a quien le darás ese privilegio. Un buen amigo procura que crezcas, no que seas destruido. Un buen amigo te acerca a Dios y a tu familia. No hay amigo perfecto, pero un buen amigo trae bendición. Si una ´amistad’ te destruye ¿no es el tiempo de dejarla? Si tienes un AMIGO, muéstrale tu cariño hoy.

TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

martes, 17 de mayo de 2011

"EL PROTEGIDO DE DIOS"

2 Crónicas 17

¿Conoces a alguien a quien no le preocupa sufrir “bulling” por parte de sus compañeros’? Me refiero a aquel que tiene un amigo grande y fuerte que lo defiende, nadie se atreve a ponerle un dedo encima porque saben que se las tendrán que ver con el protector.

El caso de Josafat relatado en las crónicas es parecido, pero a escala macro, a nivel de reyes y reinos. Dios era su protector y no había quien se atreviera siquiera a mirarlo feo. “Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá; y no osaron hacer guerra contra Josafat.” V.10

¿Cómo le hizo Josafat para contar con el favor de Dios? El relato bíblico nos da la respuesta: “Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales; sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia. Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.”V.3-6
La clave de Josafat fue seguir los primeros caminos de su padre David, es decir, imitar la parte buena de su antepasado, no la mala; también evitó remedar lo malo que hacían otros, pues dice la escritura que no anduvo según las obras de Israel, sino en los mandamientos del Señor. Uno de esos mandamientos fue el no usar imágenes para la adoración; así que se aplicó a quitar lugares altos donde se practicaba la idolatría y quitó las imágenes de Asera(madre de los dioses y reina del cielo).
Otro punto muy destacado de este rey, es que mandó a un equipo compuesto de príncipes, sacerdotes y levitas a recorrer todas las ciudades del reino para enseñar la ley de Jehová, fue una idea innovadora, ya que ningún rey había implementado este proyecto de gran beneficio social y espiritual.
Como consecuencia, Dios lo bendijo sobremanera, le dio mucha riqueza y gloria, asimismo mucho respeto ante propios y extraños, tanto que los potenciales vecinos preferían llevarle regalos, que hacerle la guerra. Pues Dios había provocado no solo respeto y miedo, sino pavor de tocarle un solo cabello.
Reflexiones:
• Hazte amigo del grande y fuerte; no me refiero a alguna persona, sino a Dios, quien tiene poder para influir incluso en las emociones de los agresores para proteger a sus hijos.
• Algo importante, es que Josafat no se durmió en sus laureles, trabajó en fortalecer sus ciudades y sus defensas militares.
• Disfruta con entusiasmo el seguir a Dios, como dice la escritura de Josafat, “se animó su corazón en los caminos de Jehová”.
• Seamos creativos como Josafat en nuestro servicio a Dios.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

lunes, 16 de mayo de 2011

"CORAZÓN PERFECTO DE UN HOMBRE IMPERFECTO"

2 Crónicas 14,15,16–16Mayo 2011

“La verdad es que he fallado a Dios, si no me siento digno acercarme a Él, mucho menos puedo servir”. Este pensamiento a menudo surca por nuestras mentes, pensamos que necesitamos ser perfectos e intachables para tener la aprobación de Dios. Sin embargo, encontramos en la biblia que Dios no exige que seamos perfectos, pero si que tengamos un corazón perfecto.
La vida de Asa nos puede aclarar el punto.Este rey fue muy destacado y querido en Judá que aunque cometió graves errores, el cronista lo aprueba al hacer una evaluación de su vida: “E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios.Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera; y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos.V.14:2-4

Desde que Salómón había permitido la práctica de la idolatría en su reino, no se había hecho algo al respecto, ni su abuelo Roboam ni su padre Abías trataron de limpiar esta contaminación espiritual. En cambio, lo primero que hizo Asa fue combatir la idolatría, mandó destruir a toda imagen con sus altares, y fomentó la obediencia a los mandamientos de Dios. Luchó fuerte contra la idolatría, sin embargo, “Con todo eso los lugares altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fue perfecto en todos sus días.” V.15.17
Como resultado de esta fidelidad espiritual, Dios le dio mucha paz y prosperidad, el rey reconoció que esto venía de Dios y aprovechó el periodo de tranquilidad para edificar y reedificar ciudades, además lo usó para fortalecerse en caso de alguna guerra futura.
A pesar de esta fidelidad, Asa sufrió algunos ataques, como el de Zera el etíope, quien con un ejército de 1’000,000 de hombres marchó contra Judá, cuando él disponía sólo de 580,000, ante este conflicto, el rey busco a Dios en oración y encontró respuesta:“Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre. Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes.”
Reflexiones:
• Los tiempos de bonanza, no son para ‘rascarnos la panza’(Me salió un verso sin esfuerzo, je je). Son para disfrutarlos edificando y para prepararnos para las crisis futuras.
• La biblia narra dos momentos al final de la vida de Asa donde buscó hacer las cosas a su manera, en lugar de buscar la ayuda de Dios y sus dolorosas consecuencias. A pesar de esto, Dios reconoce que este hombre tenía un corazón perfecto.
• ¿Cómo era el corazón de Asa? Fue fiel a Dios, trató de cumplir sus mandamientos y que su pueblo también lo hiciera, buscó la ayuda de Dios en medio de sus problemas, siempre trato mejorar. Ya se que no eres perfecto/a pero, ¿Cómo es tu corazón? ¿Perfecto?


TRANSFORMADOS PARA SERVIR

viernes, 13 de mayo de 2011

"ACORRALADO"

2 Crónicas 13

“Entonces Abías ordenó batalla con un ejército de 400,000 hombres de guerra valerosos y escogidos; y Jeroboam ordenó batalla contra él con 800,000 hombres escogidos, fuertes y valerosos.” V.3
Abías, estaba en franca desventaja numérica, además estaban en territorio enemigo, en un monte de Efraín. Todo parecía que no tenía ninguna oportunidad,pues los pronósticos a manera de ver eran muy superiores al 100 por 1, sin embargo, no siempre gana el más fuerte.

Antes de trabar combate, Abías (hijo sucesor de Salomón)dirige un discurso al bando enemigo, entre otros puntos, expresa que su causa era justa, por lo que asegura que Dios estaría de su lado.Termina su arenga con una invitación a evitar el conflicto armado diciendo “Oh hijos de Israel, no peleéis contra Jehová el Dios de vuestros padres, porque no prosperaréis.”V. 12
Jeroboam, quien confiaba en su mayor experiencia militar y superioridad de fuerzas, no tenía ninguna intención de solucionar pacíficamente el conflicto, así que, como general de mil batallas, aprovecha el tiempo en que Abías trataba de negociar para añadir dos puntos más a su favor: el factor sorpresa y mejorar su posición estratégica. “Pero Jeroboam hizo tender una emboscada para venir a ellos por la espalda: y estando así delante de ellos, la emboscada estaba a espaldas de Judá.Y cuando miró Judá, he aquí que tenía batalla por delante y a las espaldas; por lo que clamaron a Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas. Entonces los de Judá gritaron con fuerza; y así que ellos alzaron el grito, Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá:Y huyeron los hijos de Israel delante de Judá, y Dios los entregó en sus manos.”V.13-15
Que impresionante debió ser escuchar el clamor de 400,000 hombres gritando a voz en cuello, orando por liberación, estaban atrapados con casi todo en contra, pero pidieron auxilio a Dios y Él oyó su clamor otorgándoles una contundente victoria.
Reflexiones:
• Jeroboam se rebeló contra Dios, estableció oficialmente la idolatría en su reino, aun así, tuvo gran prosperidad económica, política y militar, pero llegó el día del juicio a su soberbia y su pecado, después de esta derrota, jamás se levantó. “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” Gálatas 6:7
• Si te encuentras atrapado un gran conflicto, donde sientes que tienes todo en contra, clama a Dios, si Dios está de tu parte, seguro que saldrás adelante.
• Para que Dios juegue de tu lado, tu lucha debe ser por una causa que se alinea a sus propósitos, no esperemos que avale nuestros caprichos o asuntos que vayan en contra de su propia naturaleza.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

"ESTA VEZ VA EN SERIO"

2 Crónicas 12
“¡Diosito échame la mano! Esta vez va en serio, ya me voy a portar bien, sólo ayúdame a salir de esta, ya se que te he fallado otras veces, pero esta ocasión será diferente.”
Te suena esta oración que surge cuando estamos al frente de un gran problema, lamentablemente cuando el agua llega al cuello, es cuando nos acordamos de Dios, pero después de que pasa la tormenta ¿nos seguimos acordando de Él?
Para empezar, no es Diosito, porque no es chiquito, es grandioso, es Dios todopoderoso, con gran misericordia que nos escucha aunque le fallemos una y otra vez.

En el libro de las crónicas, se narra la historia de Roboam, un rey que sólo buscaba a Dios cuando tenía problemas serios.Después de la pérdida de la mayor parte de su reino, Roboam anduvo por tres años en el camino de David su padre, aunque no era su padre, era su abuelo, pero así dicen algunos escritores bíblicos para referirse a un ascendente; el camino de David era andar cerca de Dios, en este periodo Roboam consolidó el reino y tuvo gran prosperidad, pero“Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él. Y por cuanto se habían rebelado contra Jehová, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, con mil doscientos carros, y con sesenta mil hombres de a caballo…” V.1-3
Egipto había sido un país poderoso en su tiempo, aunque iba a menos no dejaba de ser una potencia mundial en días de Roboam, pudo hacer algo para evitar que el faraón egipcio tomara con facilidad las ciudades de Judá, ahora iba contra Jerusalén. Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac.
Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová. Y cuando Jehová vio que se habían humillado, fue palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac.V.5-7
Como respuesta al arrepentimiento que mostró Roboam y sus principies, Dios de alguna manera hizo que Sisac no los matara, pero tuvieron que entregar como botín los tesoros de la casa del rey y del templo. Lo malo es que pasado el peligro, el rey volvió a apartarse de Dios. “E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová.” V. 14
Reflexiones:
• La invasión egipcia fue consecuencia de la rebelión contra Jehová. Muchos de nuestros problemas son por nuestra rebelión.
• Cuando el rey y sus príncipes se humillaron, Dios decidió no destruirlos, sino salvarlos. Acerquémonos a Él con humildad.
• ¿Estás pasando por un buen momento? Busca a Dios, no esperes hasta que llegue un gran problema.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSÍAS I.G.

miércoles, 11 de mayo de 2011

" NO VIVIMOS UNA BURBUJA"

2 Crónicas 11

¡Es mi vida! ¡Que les importa! ¡No se metan! Así respondemos muchas veces que alguien nos da un consejo por nuestro comportamiento o actitud, queremos pensar que lo que hacemos no debe importarle a los demás, cuando la realidad es que todo lo que hagamos incide directa o indirectamente en la familia que pertenecemos, a nuestra comunidad de fe y hasta a nuestro país.

Cierto es que entre mayor sea el grado de nuestra autoridad o responsabilidad en la comunidad a la que pertenecemos, también será mayor el efecto que cause lo que hacemos o dejamos de hacer.
Por un error del rey novato Roboam, el reino de Israel se dividió en dos, si bien una mala decisión provocó la ruptura del reino, las tendencias separatistas se fueron haciendo fuertes desde la época de Salomón, quien tuvo un excelente inicio en todos los aspectos, principalmente en el espiritual, sin embargo, tuvo un periodo sumamente oscuro de decadencia espiritual y moral. Este periodo lo conocemos por los registros en el libro de los reyes ya que el libro de Crónicas guarda silencio al respecto.
Deduzco que la omisión del periodo decadente de Salomón se debe a que al final de su vida el se arrepintió y volvió a Dios, no obstante que Dios perdonó sus pecados, los efectos negativos de su comportamiento tuvieron gran impacto en su familia y en la unidad de su reino, sobre todo la dura carga fiscal que les aplicó durante los últimos años del reinado propiciaron las tendencias separatistas de las tribus del norte, y la novatez de su hijo Roboam fue la gota que derramó el vaso.
Ahora veamos la parte que salvó la sucesión al trono, David, el padre de 'Salo' fue un varón conforme al corazón de Dios, dice Dios a través de la escritura que por amor a David su siervo, el Señor preservó una parte del reino bajo la dinastía davídica. En otras palabras, gracias a las acciones y actitud de David el reino no se perdió totalmente, Dios aplicó las misericordias al David después de casi medio siglo de su fallecimiento. Dice el cronista de Roboam: “Y en todas las ciudades puso escudos y lanzas. Las fortificó, pues, en gran manera; y Judá y Benjamín le estaban sujetos. Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a él desde todos los lugares donde vivían.” V.12 y 13. Las malas decisiones de Roboam y su padre Salomón afectaron la unidad del reino, las decisiones y la fidelidad del abuelo David mantuvieron al menos tres tribus.

Reflexiones:
• Quizá no me conozcas, pero si me uno a los que destruyen la capa de ozono, seguro que mi comportamiento te afectará.
• Si somos afectados por personas distantes, imagina cuanto beneficiarás a tu familia si procuras buenas decisiones y una buena salud física, mental y emocional.
• No vivimos en una burbuja, lo que hagas o dejes de hacer, afectará a tu entorno y mas allá de él.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I. G.

martes, 10 de mayo de 2011

"NOVATADA "

NOVATADA
2 Crónicas 10
Cuando Recién asumimos una nueva responsabilidad nos enfrentamos a situaciones en las que no sabemos que decisión tomar; un ejemplo de esto es una mujer que tiene a su primer bebé o a un gobernante en su primer semana de gestión.
Este asunto se torna más complicado cuando esas decisiones pueden traer repercusiones muy serias para el futuro. Tal es el caso de Roboam, el hijo de Salomón. Era el inicio de su reinado y todo parecía marchar con normalidad, el nuevo soberano sabía que debería ser reconocido por los dos grupos naturales del país: las 10 tribus del norte y las 2 tribus del sur. Conociendo esta situación, Roboam viaja a Siquem para la ceremonia de su coronación en la parte norte del reino, sin embargo esta ceremonia se ve interrumpida por una petición que hacen las tribus norteñas lideradas por Jeroboam, quien tomando la palabra dijo al rey:
“Tu padre agravó nuestro yugo; ahora alivia algo de la dura servidumbre, y del pesado yugo con que tu padre nos apremió, y te serviremos. Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue.” V.4-5.
Roboam toma este receso de 3 días para consultar a sus consejeros, el grupo de ancianos consejeros que habían asesorado al mismo sabio Salomón en su reinado recomendó: “Si te condujeres humanamente con este pueblo, y les agradares, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.” V.7. Dice la escritura que Roboam no se conformó con hacer solo esta consulta, sino que acudió a pedir consejo a su grupo de amigos jóvenes igual que el, ellos recomendaron: “[…] Así les dirás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre. Así que, si mi padre os cargó de grave yugo, yo añadiré a vuestro yugo: mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones.” V.10-11
A quien creen que hizo caso el cabezón de Roboam, pues si, a los ‘juniors’ con quienes jugaba a los arrancones con los carros de su ‘papi’. El resultado de esta respuesta fue que las tribus norteñas se rebelaron y nombraron rey a Jeroboam. Con esta experiencia el joven rey aprendió una gran lección y se aplicó a buscar consejo sabio y el rostro de Dios, aunque solo fue por tres años.
Reflexiones:
• En el relato bíblico se considera joven al rey de 41 años, aunque para nuestra cultura, una persona de esa edad se le considera ya de experiencia. Honremos las canas, tienen mucho que aportar.
• Si Salomón que fue el hombre más sabio del mundo necesitó consejeros, tu y yo con mayor razón. ¿Tendrás una lista de al menos 2 consejeros que te asesoran?
• Escuché esta frase en la predica del día de ayer: ’Nadie es tan sabio que no tenga algo que aprender, ni nadie es tan tonto que no tenga algo que enseñar’.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

lunes, 9 de mayo de 2011

"DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES"

2 Crónicas 9

En los tiempos del rey Salomón no era común que las mujeres tuvieran acceso al estudio ni a puestos importantes, sin embargo, el relato bíblico nos narra sobre una mujer destacada de quien podemos aprender, me refiero a la reina de Sabá, una mujer sumamente inteligente.


“Oyendo la reina de Sabá la fama de Salomón, vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias aromáticas, oro en abundancia, y piedras preciosas, para probar a Salomón con preguntas difíciles. Y luego que vino a Salomón, habló con él todo lo que en su corazón tenía. Pero Salomón le respondió a todas sus preguntas: y nada hubo que Salomón no le contestase. […] Y dijo al rey: Verdad es lo que había oído en mi tierra acerca de tus cosas y de tu sabiduría; mas yo no creía las palabras de ellos, hasta que he venido, y mis ojos han visto: y he aquí que ni aun la mitad de la grandeza de tu sabiduría me había sido dicha; porque tú superas la fama que yo había oído. Bienaventurados tus hombres, y dichosos estos siervos tuyos, que están siempre delante de ti, y oyen tu sabiduría“. V.9.1-7.
Es de admirar que esta mujer asumió los gastos, la fatiga y los riesgos de un largo viaje con el propósito de conocer de primera mano la sabiduría de Salomón. Se necesitaba tener un buen coeficiente intelectual para sostener una conversación con Salomón y esta mujer fue a buscarlo no solo para tener una charla coloquial con el rey sabio, sino le planeó una serie de preguntas difíciles. Esto es muestra que la reina de Sabá era sabia, pero quería seguir aprendiendo y no quedó decepcionada por haber hecho el esfuerzo de realizar el viaje a Jerusalén.
Reflexiones:
• Compartamos con humildad con quienes tengan un menor crecimiento que nosotros.
• Busquemos la amistad, la compañía de personas que buscan prosperar en todos los aspectos de la vida, nos motivaran para crecer y aprenderemos de ellos.
• Busquemos con diligencia la sabiduría, de la misma manera en que se busca un tesoro, no debemos escatimar esfuerzos para pasar tiempo con personas sabias.
• ¿Las amistades que tienes te edifican o te destruyen? ¿Con cuales amistades debes acercarte más para crecer? ¿Hay alguien a quien deberías conocer y aprender de él o ella?

TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

viernes, 6 de mayo de 2011

"RESPUESTA A LA ORACIÓN "

RESPUESTA A LA ORACIÓN
2 Crónicas 6 y 7
¿Ha sentido que hablas solo cuando oras a Dios? ¿Parece que Dios no escucha tu oración? ¿O pensamos que Dios no tiene intenciones de contestar? Veamos hoy el ejemplo de una oración contestada de inmediato y aprendamos: “Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.” V.7.1.

En los capítulos 6 y 7 de libro de Crónicas está un resumen de la larga oración de consagración del templo hecha por Salomón, veamos algunos extractos y enseñanzas:
1. Salomón daba gloria y alabanza a Dios: “Bendito sea Jehová Dios de Israel, quien con su mano ha cumplido lo que prometió con su boca a David mi padre, diciendo:…” V.6.4
2. Se había esforzado por cumplir la voluntad de Dios. “…y he edificado casa al nombre de Jehová Dios de Israel. Y en ella he puesto el arca, en la cual está el pacto de Jehová que celebró con los hijos de Israel.” V.6.10 y 11
3. Su actitud fue humilde. Dice la escritura que en una parte de la oración se subió al estrado central del atrio, aunque era el rey, ¡se arrodilló delante de toda la congregación y de Dios! y oró levantando sus manos. Además al dirigirse a Dios se llamaba a si mismo ‘siervo’, como aprendió de su padre. “Más tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti.” V.6.19
4. Apeló a las promesas escritas en la palabra de Dios. “Si los cielos se cerraren, y no hubiere lluvias por haber pecado contra ti, si oraren a ti hacia este lugar, y confesaren tu nombre, y se convirtieren de sus pecados, cuando los afligieres, tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado” V.6.26 y 27. Recordemos que toda promesa escrita de Dios, tiene un requisito que nosotros debemos cumplir.
5. Apeló a la misericordia de Dios. Ver versículos 36-42.
¿Como respondió Dios a esta oración? Aceptó los sacrificios que el rey y todo el pueblo estaban ofreciendo, como muestra que aceptaba el templo que le habían construido. Además contesto de manera inesperada y maravillosa: descendió fuego del cielo y consumió el holocausto. Además también contestó “… Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. […] Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra…” V.7.12-14
¿Cómo es tu oración a Dios? Hay 5 puntos que aprender de Salomón, ahora solo quiero recordar que cuando ores a Dios a solas, demuestres humildad con tu corazón y tu cuerpo, póstrate ante él. Convirtámonos de nuestros malos caminos, si hacemos esto, Dios promete que nos oirá. No olvidemos que Él dará la mejor respuesta para nosotros.

TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

jueves, 5 de mayo de 2011

"EXPERIMENTANDO LA GLORIA DE DIOS "

EXPERIMENTANDO LA GLORIA DE DIOS
2 Crónicas 5
“Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre: entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.”

Realicemos un viaje en el tiempo y ubiquémonos en el día de inauguración del templo. Estamos al fondo del lugar santo, justo en frente de la cortina del lugar santísimo. Al atravesar el gran velo, inmediatamente llegamos a esta gran cámara de 9x9x9 metros de ancho, largo y alto. Resulta impresionante ver los muros cubiertos de oro finísimo con figuras de querubines en relieve del mismo material; el plafón también está cubierto de oro. Me he quedado pasmado en la entrada del lugar santísimo ¡Estoy parado sobre piso de oro! Frente a nosotros, como dándonos la bienvenida, están dos gigantescas figuras de querubines, que solo pueden apreciarse desde lejos; miden cerca de 5 m de alto, están parados en medio, uno a la derecha de otro, con las alas extendidas abarcan todo lo ancho del santuario.
La cámara no estará vacía por mas tiempo, pues un grupo de sacerdotes levitas vestidos con sus mejores atavíos van entrando justamente aquí, al lugar santísimo, con mucha solemnidad depositan el cofre del pacto en medio de las dos figuras de querubines, justo donde sus alas se encuentran. Algunos sacerdotes están ofreciendo incienso y panes sobre las 10 mesas que están en el lugar santo. Otros más han estado trabajando desde la mañana en el gigantesco altar exterior. Los 288 músicos principales se han reunido para tocar y cantar alabanzas en el atrio, es impresionante como se oye la música desde aquí, me parece que los otros 4000 músicos y cantores ayudantes también están ejecutando, porque desde dentro del templo puede escucharse algo sumamente maravilloso; y no podría ser menos, pues para esta gran ocasión se han reunido los tres príncipes de la alabanza: Asaf, Hermán y Jedutún. ¿Los puedes escuchar? “Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre”.
Después de depositar el arca en el lugar santísimo y de la ministración sacerdotal, los que estaban dentro comienzan a salir. Justo en este momento sucede algo asombroso: al tiempo en que las alabanzas van llegando a su clímax en un portentoso crescendo, poco a poco, todo el templo se va llenando de una nube, se siente algo sumamente poderoso que no nos permite estar más dentro del santuario, ¡Estamos experimentando la gloria de Jehová, el Señor ha venido a tomar posesión de su casa y ha manifestado su gloriosa presencia de una forma sencilla para que podamos comprender, por medio de una nube!
Reflexionemos:
• La gloria de Jehová se manifestó con plenitud, no al ofrecer sacrificios de animales, sino a la hora alabar.
• El Señor entró y tomó posesión de su casa, solo cuando los sacerdotes salieron. Debemos salir y dejarle el control absoluto, solo así manifestará su gloriosa presencia.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"ENTREMOS A LA PRESENCIA DE DIOS"

2 Crónicas 4
“Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío.”
Este fragmento del salmo 82 es muy motivante para todo quien quiera acercarse a Dios, pues nos dice que si las avecillas hallan abrigo cerca de la casa de Dios, cualquiera de nosotros no será rechazado cuando intentamos un acercamiento con el creador.

El capítulo 4 del 2º libro de Crónicas nos describe el mobiliario interior y exterior del templo construido por Salomón. Te invito a hacer un recorrido desde el atrio o patio exterior hasta el lugar santísimo.
Cuando tu entras al atrio del templo no puedes pasar por desapercibido el altar monumental de bronce que salomón ha construido, es algo colosal, ¡Es un señor altar de 4.5 metros de alto! Los sacerdotes tendrán que usar una escalera para subir hasta la parte superior, fácilmente cabrán 50 sacerdotes trabajado sobre este mueble cuadrangular de 9 metros de lado, ¿Pueden imaginarse 81 metros cuadrados llenos de leña y muchos animales lavados y cortados para el holocausto? Otro “mueble” que destaca es el gran tanque de bronce de 4.5 metros de diámetro junto a los otros 10 tanques mas pequeños móviles.
Atravesando el atrio llegamos a la entrada del templo, para entrar a él forzosamente tenemos que pasar en medio de las dos columnas de 16 metros de alto, al atravesarlas llegamos al pórtico o portal del templo.
Sigamos nuestra caminata hacia adentro, la sección que sigue es el lugar santo, allí podemos ver tres elementos principales más todos sus accesorios: 1) Una hilera de 5 mesas de oro a la izquierda del templo y otra hilera de otras 5 mesas de oro a la derecha. 2) De la misma manera puedes ver las dos hileras de 5 candelabros de oro puro a lo lago de cada muro lateral. 3) Casi al fondo del lugar santísimo podemos observar el altar de oro para ofrecer incienso.
La sección siguiente es el lugar santísimo, pero en esta ocasión llegamos hasta aquí, hasta el gran velo o cortina que la divide del lugar santo.
Reflexionemos:
• El altar es una muestra que nuestra adoración debe ser grande; la abundancia de agua que usaban los sacerdotes para asearse y asear a los animales antes de ofrecerlos a Dios, nos invitan a limpiar nuestras vidas antes de acercarnos para adorar.
• Mientras mas nos acercamos al lugar santísimo, al trono de Dios, los materiales de los muebles y accesorios eran más preciosos y más puros. Así serán nuestras vidas, las cuales deberán convertirse en mas preciosas y mas puras a medida que nos acercamos al creador.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

martes, 3 de mayo de 2011

"LUGARES SIGNIFICATIVOS"

2 Crónicas 3

Ciertos lugares evocan gratos recuerdos sobre momentos especiales que pasamos con seres queridos, o alguna experiencia que dejó huella profunda en nuestras vidas.
La casa donde vivieron mis abuelos, en la cual nací, es uno de eso lugares especiales para mi por obvias razones; la tierra que ayudé a cultivar con mi abuelo y donde plantamos algunos árboles cuando yo era niño es un lugar donde es grato regresar de vez en cuando para revivir momentos inolvidables.

Así como hay lugares significativos que nos recuerdan comunión con seres queridos, hay personas que tienen lugares preferidos porque allí hubo algún momento especial en su relación con Dios; tal es el caso de Abraham e Isaac, en el monte Moriah Abraham realizó el mas grande acto de adoración de toda su vida, entregó a su hijo Isaac a Jehová, estuvo dispuesto a sacrificarlo, pero Dios proveyó de un carnero que tomó el lugar del muchacho y terminaron adorando juntos.
Para David la era de Ornán Jebuseo en el monte de Sión también fue especial, porque allí tuvo un encuentro con el ángel de Jehová, allí David se arrepintió de su pecado, pidió perdón a Dios completamente contrito y humillado, allí ofreció sacrificios a Jehová y fue perdonado. Muchos expertos en historia bíblica coinciden en que el monte de Moriah de Abraham, es el mismo monte donde se encontraba la era de Ornán jebuseo, lugar tan amado por David. ¿Qué mejor lugar para construir un lugar de adoración para toda la nación israelita que este sitio?
Salomón dedicó los tres primeros años de su reinado a realizar los preparativos para la construcción del templo, el cuarto año inició la obra la cual fue concluida 7.5 años después. Fue un edificio magnífico, construido en la era de Ornán, con cantera de la mejor calidad, recubierto en su interior con madera chapeada con oro e incrustaciones de piedras preciosas. Este lugar fue de gran significado para toda la nación de Israel, pues en él Dios manifestó su presencia, su voluntad de habitar entre la humanidad, aunque es bien sabido que Dios no habita en templos hechos por hombres, por que Él está en todo lugar.
Conclusión:
• Es importante adorar a Dios en comunión con otros, para eso Dios provee a cada comunidad de fe un lugar para reunirse, ese lugar no es mágico, pero si un lugar dedicado a Dios, por lo que debemos respetarlo, amarlo y cuidarlo.
• Hay un lugar para mi muy importante, es Ixtapan del Oro, Estado de México, donde tuve momentos especiales con Dios cuando joven. Allí regreso de vez en vez para meditar, a orar y renovarme espiritualmente. Te invito a que elijas un lugar para tu renovación espiritual, te ayudará mucho, pues es el lugar que Dios creó en especial para encontrarse contigo.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

¡SI SE PUEDE!


2 Crónicas 1 y 2
Llegado el momento nos enfrentamos a retos que parecen mas grandes que nuestras posibilidades o capacidades; esto nos hace sentir temor, angustia, también podemos sentirnos pequeños ante tal empresa y sumamente vulnerables.
En situación similar estaba Salomón cuando ascendió al trono, tenía dos grandes retos: reemplazar nada más y nada menos que al rey David y construir el templo de Dios en Jerusalén.

¿Cómo es que Salomón salió adelante? Cuando el joven rey ascendió al trono, en realidad no tenía la menor idea de cómo empezar, pero recordó que la condición para recibir la ayuda de Dios era tomar a Dios como padre y asumirse a si mismo como hijo de Dios. Con esto en mente, el nuevo rey convocó a todo su gabinete y a sus oficiales para irse de retiro a Gabaón, donde adoraron ofreciendo mil holocaustos. Gabaón era el lugar de adoración donde se encontraba el tabernáculo de reunión desde tiempos de Josué.
Narra el relato bíblico que en esos días dedicados a adorar, Dios apareció en sueños a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras que yo te dé.” V.1:7. Salomón aprovechó este diálogo con Dios, le expresó sus temores diciéndole que se sentía demasiado joven para ser rey y hace la petición clave: “[…] Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque, ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?” V.1:10. La respuesta de Dios no se hizo esperar; no solo le concedió sabiduría, sino también riquezas, bienes y gloria.
Con esa confianza que Dios le daría las capacidades para desempeñar su tarea y sobre todo, que el Señor estaría con él, “Determinó, pues, Salomón edificar casa al nombre de Jehová, y casa para su reino. “ V.2:1. El templo o casa para Dios debería ser magnífica, de la mejor cantera, forrada de la mejor madera y cubierta de oro en su interior, entre otras cosas; para esto, Salomón hace un inventario de los recursos disponibles para tal obra, se da cuenta que los israelitas eran expertos en la agricultura, pero no en metalurgia ni en construcción; así que recurre a Hiram rey de Tiro para obtener de ellos madera de la mejor calidad, mano de obra de calidad y un experimentado director de obra. Con esto, todo estaba listo para iniciar la construcción.
Para aplicar a nuestras vidas:
• Si Dios te escogió para esa tarea, el te dará los recursos y la capacidad.
• Ser hijo de Dios es clave, “mas a todos los que le recibieron [a Jesucristo], les dio potestad [derecho] de ser hijos de Dios” Juan 1:12. Todos somos creaturas de Dios, pero no todos hijos.
• Salomón inició con el pie derecho: adorando a Dios en comunidad, le dio la gloria al Señor junto con su pueblo. Adoremos en comunidad.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.