jueves, 19 de mayo de 2011

"CORRIGIENDO EL RUMBO"

2 Crónicas 19

Ya sea por rebeldía, ignorancia o imprudencia pisamos terrenos peligrosos y nos metemos en situaciones que no agradan a Dios, pero el Señor es tan misericordioso que nos libra del mal y nos permite regresar a casa en paz.
Cuando hemos sido librados de algún riesgo, es una buena ocasión para escuchar la voz de Dios, para reflexionar sobre los errores cometidos y hacer cambios necesarios para no volver a fallar.

Josafat volvió a casa en paz después de haber sentido la muerte muy cerca al asistir a una guerra que a todas luces Dios no aprobó, en medio de ese gran peligro mortal, clamó a Dios y fue librado. Ahora de vuelta a Jerusalén, un mensajero de Dios le sale al encuentro para reprenderlo severamente: “¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.” V.2-3. El rey había luchado para quitar la idolatría de su pueblo, sin embargo se había juntado con Acab, un rey idólatra al 100 %; por causa de esto, la ira de Jehová había salido en su contra. Josafat aceptó con humildad la reprensión, se arrepintió y el Señor mostró su misericordia una vez más al cesar su enojo contra él.
“Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.” V.4. Este versículo nos muestra como este hombre corrigió el rumbo, no solo disfrutaba de seguir al Dios verdadero, sino que ponía entusiasmo al guiar a otros a tener esa grata experiencia. Siguió impulsando la reforma educativa, espiritual y social; pues estableció juzgados de primera instancia en todas las ciudades de Judá, y un tribunal supremo en Jerusalén. Estableció jueces para asuntos civiles, mientras que los asuntos espirituales los encargó a sacerdotes y levitas; a ambas especialidades les inculcó valores:
• RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL. “Mirad lo que hacéis: porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.” V.6
• IMPARCIALIDAD Y HONRADEZ. “Porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.” V.7.
• EDUCACIÓN PREVENTIVA. “Les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros...” V.10.
• ENTUSIASMO: “Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno.” V.11.
Conclusión: Es una bendición recibir una reprensión a tiempo, que nos permita enmendar nuestros errores. Veamos cada día como una oportunidad para ser mejores, corregir el rumbo de nuestra vida y de mejorar nuestro código de conducta personal (los valores de Josafat no son mala idea)


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSÍAS I.G.

1 comentario:

  1. Gracias por la reflexión, si somos humildes, tambien seremos capaces de recibir una reprensión.

    ResponderEliminar