martes, 10 de mayo de 2011

"NOVATADA "

NOVATADA
2 Crónicas 10
Cuando Recién asumimos una nueva responsabilidad nos enfrentamos a situaciones en las que no sabemos que decisión tomar; un ejemplo de esto es una mujer que tiene a su primer bebé o a un gobernante en su primer semana de gestión.
Este asunto se torna más complicado cuando esas decisiones pueden traer repercusiones muy serias para el futuro. Tal es el caso de Roboam, el hijo de Salomón. Era el inicio de su reinado y todo parecía marchar con normalidad, el nuevo soberano sabía que debería ser reconocido por los dos grupos naturales del país: las 10 tribus del norte y las 2 tribus del sur. Conociendo esta situación, Roboam viaja a Siquem para la ceremonia de su coronación en la parte norte del reino, sin embargo esta ceremonia se ve interrumpida por una petición que hacen las tribus norteñas lideradas por Jeroboam, quien tomando la palabra dijo al rey:
“Tu padre agravó nuestro yugo; ahora alivia algo de la dura servidumbre, y del pesado yugo con que tu padre nos apremió, y te serviremos. Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue.” V.4-5.
Roboam toma este receso de 3 días para consultar a sus consejeros, el grupo de ancianos consejeros que habían asesorado al mismo sabio Salomón en su reinado recomendó: “Si te condujeres humanamente con este pueblo, y les agradares, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.” V.7. Dice la escritura que Roboam no se conformó con hacer solo esta consulta, sino que acudió a pedir consejo a su grupo de amigos jóvenes igual que el, ellos recomendaron: “[…] Así les dirás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre. Así que, si mi padre os cargó de grave yugo, yo añadiré a vuestro yugo: mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones.” V.10-11
A quien creen que hizo caso el cabezón de Roboam, pues si, a los ‘juniors’ con quienes jugaba a los arrancones con los carros de su ‘papi’. El resultado de esta respuesta fue que las tribus norteñas se rebelaron y nombraron rey a Jeroboam. Con esta experiencia el joven rey aprendió una gran lección y se aplicó a buscar consejo sabio y el rostro de Dios, aunque solo fue por tres años.
Reflexiones:
• En el relato bíblico se considera joven al rey de 41 años, aunque para nuestra cultura, una persona de esa edad se le considera ya de experiencia. Honremos las canas, tienen mucho que aportar.
• Si Salomón que fue el hombre más sabio del mundo necesitó consejeros, tu y yo con mayor razón. ¿Tendrás una lista de al menos 2 consejeros que te asesoran?
• Escuché esta frase en la predica del día de ayer: ’Nadie es tan sabio que no tenga algo que aprender, ni nadie es tan tonto que no tenga algo que enseñar’.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión pastor, el orgullo de Roboam hizo que se quedara con una sola pequeña parte del reino, prestó atención a sus amigos los "juniors" que por cierto fueron muy malos consejeros y se ve que a los 41 años todavía no maduraba, creo que todos necesitamos consejeros, pero buenos consejeros, es bueno aprender de las vidas de otras personas para no caer en los mismos errores.

    ResponderEliminar