martes, 17 de mayo de 2011

"EL PROTEGIDO DE DIOS"

2 Crónicas 17

¿Conoces a alguien a quien no le preocupa sufrir “bulling” por parte de sus compañeros’? Me refiero a aquel que tiene un amigo grande y fuerte que lo defiende, nadie se atreve a ponerle un dedo encima porque saben que se las tendrán que ver con el protector.

El caso de Josafat relatado en las crónicas es parecido, pero a escala macro, a nivel de reyes y reinos. Dios era su protector y no había quien se atreviera siquiera a mirarlo feo. “Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá; y no osaron hacer guerra contra Josafat.” V.10

¿Cómo le hizo Josafat para contar con el favor de Dios? El relato bíblico nos da la respuesta: “Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales; sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia. Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.”V.3-6
La clave de Josafat fue seguir los primeros caminos de su padre David, es decir, imitar la parte buena de su antepasado, no la mala; también evitó remedar lo malo que hacían otros, pues dice la escritura que no anduvo según las obras de Israel, sino en los mandamientos del Señor. Uno de esos mandamientos fue el no usar imágenes para la adoración; así que se aplicó a quitar lugares altos donde se practicaba la idolatría y quitó las imágenes de Asera(madre de los dioses y reina del cielo).
Otro punto muy destacado de este rey, es que mandó a un equipo compuesto de príncipes, sacerdotes y levitas a recorrer todas las ciudades del reino para enseñar la ley de Jehová, fue una idea innovadora, ya que ningún rey había implementado este proyecto de gran beneficio social y espiritual.
Como consecuencia, Dios lo bendijo sobremanera, le dio mucha riqueza y gloria, asimismo mucho respeto ante propios y extraños, tanto que los potenciales vecinos preferían llevarle regalos, que hacerle la guerra. Pues Dios había provocado no solo respeto y miedo, sino pavor de tocarle un solo cabello.
Reflexiones:
• Hazte amigo del grande y fuerte; no me refiero a alguna persona, sino a Dios, quien tiene poder para influir incluso en las emociones de los agresores para proteger a sus hijos.
• Algo importante, es que Josafat no se durmió en sus laureles, trabajó en fortalecer sus ciudades y sus defensas militares.
• Disfruta con entusiasmo el seguir a Dios, como dice la escritura de Josafat, “se animó su corazón en los caminos de Jehová”.
• Seamos creativos como Josafat en nuestro servicio a Dios.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

1 comentario:

  1. Poderosa reflexion mi hermano, fue de bendicion para mi vida. El Señor nuestr te siga usando.

    ResponderEliminar