viernes, 20 de mayo de 2011

¡NO SE QUE HACER!

2 Crónicas 20

Hay problemas que superan nuestro entendimiento y capacidad de respuesta, cuando estamos frente a ellos de plano nos declaramos incompetentes, pues no sabemos que hacer. ¡Ah!Pero podemos clamar a Dios y hacerle la pregunta de los 100,000 ¿Que hago?
Josafat pasó por esto, cuando le dijo a Dios ¿Qué hago? sorprendentemente el Señor contesta ‘lo que tienes que hacer es nada, estate quieto y espera mi salvación.’

Este rey había sido muy temido y respetado por los reinos vecinos, Dios le había dado paz y tranquilidad, pero parece ser que el unirse con el belicoso Acab, provocó la suspicacia y la pérdida del respeto por parte de sus vecinos. Una múltiple alianza compuesta por amonitas, moabitas, sirios y edomitas invadió su reino, ante esta gran amenaza, Josafat humilló su rostro e hizo pregonar ayuno en toda la nación y todos participaron, hombres mujeres y niños. Te invito a leer todo el capítulo 20 por tu cuenta, está padrísimo, ahora veamos algunos fragmentos:
“… ¡Oh Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.” V.12. Esta oración tan sincera y humilde tuvo respuesta inmediata, Dios envió mensaje a través de Jahaziel, levita, descendiente de Asaf: “Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. […] No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.”V.15-17
Con esta respuesta, salieron con una actitud de victoria, agradecidos, alabaron a Jehová, marcharon a la guerra con los levitas cantores al frente del contingente. “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros […] Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.”V.22-29.
Reflexiones.
• Escenario 1. El problema es pequeño, con las capacidades que Dios nos ha dado podemos resolverlo, tres patadas y listo.
• Escenario 2. El problema nos rebasa un poco, podemos con ayuda, Dios la proporciona directamente o por medio de otros.
• Escenario 3. El problema nos rebasa apabullantemente, de plano no podemos, no tenemos las capacidades para enfrentarlo, no tiene caso que hagamos algo, descansa, es aquí cuando entra el Señor.
En todos casos, los méritos son de Dios, démosle la alabanza cuando el problema llega, cuando clamamos, a la hora de enfrentar la situación y después de pasar el conflicto. Practiquemos oración y Ayuno.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSÍAS I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario