miércoles, 25 de mayo de 2011

"LAS BONDADES DE LA TRAGEDIA"

2 Crónicas 23,24
En medio de todo el sufrimiento y lo indeseable que trae consigo una tragedia, hay cosas rescatables que nos ayudan a ser mejores, incluso a partir de la sacudida que proporciona un evento traumático extremo, muchas vidas pueden tomar un giro hacia la plenitud.
Joás quedó huérfano al año de edad cuando su padre el rey, fue ejecutado en viaje diplomático, todos sus hermanos y primos fueron asesinados, de su madre nada se supo en esos días turbulentos. Toda su familia fue casi exterminada, solo le quedó una abuela y una tía. Pero por si no fuera suficiente, la abuela Atalía, en vez de consentir y cuidarlo cual nieto, ella misma fue la autora de la masacre familiar y no vacilaría ni un instante en torcerle el cuello si se enteraba que había sobrevivido.

¿Cómo ven?¡Triste primer año de vida de Joás! Parece a primera vista que tenía todo en contra y todos los pretextos para tirarse a la 'depre', a las drogas o por lo menos a la amargura. Seguramente tuvo que enfrentar sentimientos de rechazo y procesar pensamientos como ‘¿por qué a mí?’, ‘soy el adoptado’ e infinidad de otros cuestionamientos. Pero, veamos objetivamente el caso, en realidad toda esta tragedia fue lo mejor que pudo haberle ocurrido;la familia de origen de Joás se había apartado de Dios, habían promovido la idolatría, estaban sumidos en la corrupción y los excesos; Dios les había dado oportunidades para arrepentirse, pero al fin de cuentas, con todo el dolor de su corazón permitió que esta familia se autodestruyera casi completamente.
De verdad le fue bien a Joás, Dios le regaló una nueva familia, muy sana, que lo educó con principios basados en la palabra de Dios, con una identidad bien puesta y sin perder el piso, pues recordemos que era el legítimo rey de Judá. En medio de toda la confusión del sangriento golpe de estado que orquestó su abuela Atalía al usurpar el trono, la tía Josabet fue quien logró rescatar a Joás; ella era la esposa del respetable sacerdote Joiada, esta pareja adoptó al huérfano y lo crió ocultándolo en el templo por 6 años.
Su nuevo padre; en consecuencia a sus convicciones y a su fidelidad a Dios, ¡trazó un plan de película para educar al niño rey y devolverle el trono a los 7 años! ¡Tienes que leer tú mismo este desenlace en la biblia! Solo te adelanto que la usurpadora Atalía fue destronada y ejecutada, y un niño de 7 años se sentó en el trono gobernando estupendamente durante varias décadas.
Reflexionemos:
Dios tiene el poder para convertir lo terrible en grandes bendiciones. Reconozcamos los beneficios que traen las tragedias de nuestra vida, dice Dios en Jeremía 15:19 “Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca”. El simple hecho de saber que una tragedia traerá beneficios, hace que la afrontemos con optimismo y esperanza. :))


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario