lunes, 23 de mayo de 2011

"TORMENTAS FAMILIARES"

2 Crónicas 21 y 22

Si estamos metidos en un severo problema familiar, puede ser que pensemos que no hay otra familia que sufra más que la nuestra. Pero, veamos el caso de una familia con señores problemas y aprendamos.
Cuando Josafat murió, su hijo Joram heredó el trono, el nuevo rey de Judá no siguió el buen camino de su padre. “Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab; porque tenía por mujer a la hija de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.” V.21.6

Una vez que Joram se afirmó en el trono, para afianzarse más en el poder, mandó pasar a filo de espada a todos sus hermanos, seguramente lo hizo bajo la influencia de su maquiavélica esposa. Además de esto, promovió la idolatría instaurando el culto a los bales y Aserá. Como consecuencia, Dios acortó su reinado a solo 8 años, los enemigos de reinos vecinos le propinaron severas derrotas donde todos sus hijos fueron muertos, excepto Ocozías el menor. “Después de todo esto, Jehová lo hirió con una enfermedad incurable en los intestinos. Y aconteció que al pasar muchos días, al fin, al cabo de dos años, los intestinos se le salieron por la enfermedad, muriendo así de enfermedad muy penosa. Y no encendieron fuego en su honor, como las habían hecho con sus padres.” V.22:18-19
A la muerte de su padre, reinó Ocozías, gestión evaluada como muy mala por el cronista; ya que “también él anduvo en los caminos de la casa de Acab: pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente. Hizo pues lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque después de la muerte de su padre, ellos le aconsejaron para su perdición.“ V.22:3-4. Su escaso año de reinado terminó al hacer una visita al reino de Israel, donde fue ejecutado en el golpe de estado que se desarrollaba en ese reino vecino del norte.
Judá se quedó inesperadamente sin rey, entonces Atalía, que había estado de alguna manera gobernando tras bambalinas manipulando a su esposo Joram y después a su hijo Ocozías, no soportó la tentación de tomar definitivamente el poder: “Entonces Atalía madre de Ocozías, viendo que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real de la casa de Judá.” V.22:10. Impresionante ver como una mujer extermina casi por completo la dinastía directa de David con derecho al trono, llegando al grado de matar a sus propios nietos para conseguir el poder.
Para pensar:
• Si eres soltero/a, hijo/a de Dios, por favor, elige como cónyuge a un/a verdadero/a hijo/a de Dios. No te vaya a salir una Atalía o Atalío.
• Joram estaba errando el camino, pero Dios le llamó la atención por medio de una carta del Profeta Elías. No seamos como este rey, sino oigamos las advertencias de Dios, Él ayudará a enderezar el camino.
• Incluso Atalía con arrepentimiento sincero podía corregir el rumbo, pero no lo hizo. Lean la reflexión de mañana para conocer su final.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario