miércoles, 11 de mayo de 2011

" NO VIVIMOS UNA BURBUJA"

2 Crónicas 11

¡Es mi vida! ¡Que les importa! ¡No se metan! Así respondemos muchas veces que alguien nos da un consejo por nuestro comportamiento o actitud, queremos pensar que lo que hacemos no debe importarle a los demás, cuando la realidad es que todo lo que hagamos incide directa o indirectamente en la familia que pertenecemos, a nuestra comunidad de fe y hasta a nuestro país.

Cierto es que entre mayor sea el grado de nuestra autoridad o responsabilidad en la comunidad a la que pertenecemos, también será mayor el efecto que cause lo que hacemos o dejamos de hacer.
Por un error del rey novato Roboam, el reino de Israel se dividió en dos, si bien una mala decisión provocó la ruptura del reino, las tendencias separatistas se fueron haciendo fuertes desde la época de Salomón, quien tuvo un excelente inicio en todos los aspectos, principalmente en el espiritual, sin embargo, tuvo un periodo sumamente oscuro de decadencia espiritual y moral. Este periodo lo conocemos por los registros en el libro de los reyes ya que el libro de Crónicas guarda silencio al respecto.
Deduzco que la omisión del periodo decadente de Salomón se debe a que al final de su vida el se arrepintió y volvió a Dios, no obstante que Dios perdonó sus pecados, los efectos negativos de su comportamiento tuvieron gran impacto en su familia y en la unidad de su reino, sobre todo la dura carga fiscal que les aplicó durante los últimos años del reinado propiciaron las tendencias separatistas de las tribus del norte, y la novatez de su hijo Roboam fue la gota que derramó el vaso.
Ahora veamos la parte que salvó la sucesión al trono, David, el padre de 'Salo' fue un varón conforme al corazón de Dios, dice Dios a través de la escritura que por amor a David su siervo, el Señor preservó una parte del reino bajo la dinastía davídica. En otras palabras, gracias a las acciones y actitud de David el reino no se perdió totalmente, Dios aplicó las misericordias al David después de casi medio siglo de su fallecimiento. Dice el cronista de Roboam: “Y en todas las ciudades puso escudos y lanzas. Las fortificó, pues, en gran manera; y Judá y Benjamín le estaban sujetos. Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a él desde todos los lugares donde vivían.” V.12 y 13. Las malas decisiones de Roboam y su padre Salomón afectaron la unidad del reino, las decisiones y la fidelidad del abuelo David mantuvieron al menos tres tribus.

Reflexiones:
• Quizá no me conozcas, pero si me uno a los que destruyen la capa de ozono, seguro que mi comportamiento te afectará.
• Si somos afectados por personas distantes, imagina cuanto beneficiarás a tu familia si procuras buenas decisiones y una buena salud física, mental y emocional.
• No vivimos en una burbuja, lo que hagas o dejes de hacer, afectará a tu entorno y mas allá de él.


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario